La Nit de l’Art
Orígenes e historia

La Nit de l’Art es la versión mallorquina de la tradicional Nuit Blanche que celebran muchas ciudades en el mundo.
En Palma, las galerías y museos se unen para celebrar simultáneamente – el tercer jueves de septiembre – el comienzo de la temporada artística, transformando el casco antiguo de la ciudad en una ruta para los amantes del arte.

La primera edición de La Nit de l’Art se celebró en 1997, a partir de una idea de las galerías de Palma que se encontraban ubicadas en el casco antiguo de la ciudad, y querían compartir el entusiasmo con el que arrancaban cada temporada con los coleccionistas y amantes de arte de la isla.

   

Desde entonces, la cita anual ha ido creciendo progresivamente, hasta convertirse en una de las citas más importantes del calendario social, con unos quince mil visitantes que recorren las calles peatonales del casco antiguo para descubrir las exposiciones, instalaciones, intervenciones urbanas y performance que se estrenan con esta ocasión.

La Nit de l'Art es uno de los proyectos organizados conjuntamente por las asociaciones:
Asociación Art Palma Contemporani

AIGAB

Tras sus diecisiete años de trayectoria, La Nit de l’Art permanece fiel al espíritu independiente y la energía vital con la que nació. Tal vez uno de los secretos de su atractivo y éxito año tras año sea justamente su determinación por mantenerse libre de las ataduras institucionales: aunque las asociaciones que la impulsan, Art Palma Contemporani y AIGAB publican una guía desplegable con un plano y la lista de galerías que participan en la programación oficial, hasta pocos días antes de la cita (en algunos casos, hasta unas horas antes), nadie conoce con exactitud todas las sorpresas que se presentarán durante la velada.

Además de las galerías y museos que aparecen en la programación oficial, y durante sólo una noche, prácticamente todos los profesionales que forman parte de la comunidad artística de Mallorca, aprovechan la ocasión para mostrar su trabajo, aprovechando no sólo las salas de exposiciones sino un abanico de espacios alternativos incluyendo cafeterías, bares, apartamentos particulares, balcones y fachadas de edificios históricos, talleres de artistas, tejados, plazas, espacios de aparcamiento, y vitrinas de tiendas.

Los guardianes incondicionales del espíritu libre de la Nit de l’Art son las galerías de la asociación Art Palma Contemporani y AIGAB que la impulsan año tras año desde sus inicios. Hoy continúan organizando de la cita en colaboración con otras entidades del sector, y dando la bienvenida a todos los que desean aprovechar esta plataforma para presentar sus propuestas artísticas.

Como organizadores, las galerías de Art Palma Contemporani y AIGAB se encargan de:

  • Financiar la programación oficial
  • Producir una guia desplegable
  • Presentar la programación oficial al los medios de comunicación
 
 
 
 
LA NIT DE L'ART    
Facebook
PROYECTOS RELACIONADOS
Art Palma Brunch
www.artpalmabrunch.com

PalmaPhoto
www.palmaphoto.es
ORGANIZA
Art Palma Contemporani
www.artpalmacontemporani.com

AIGAB
www.aigab.info
HOSTING
Con la colaboración especial de:
Open Source Systems Engineering
WEB PRODUCIDO POR
Cultural Strategy Partnership SL
 
Made with   in Palma de Mallorca